martes, 10 de julio de 2018

Nivel 1. Gamificación: concepto, definición y parentescos.



El curso lo he tenido un poco olvidado por la presión de final de curso. Por eso hago en una entrada el diario de aprendizaje de este primer nivel.


Lo primero que he realizado es la lectura del material que me ha parecido una buena síntesis de lo que significa la gamificación.


La gamificación podemos definirla como el uso de técnicas de juego en entornos no lúdicos. Esta es la definición que nos ofrece el curso y por qué se deben utilizar el juego para aprender. Pues cuando una persona juega se pone en marcha a nivel neurológico y a nivel emocional todas las capacidades que tiene para poder superar el reto del juego.
Por tanto moviliza la mente, las emociones y el cuerpo: es una experiencia de aprendizaje integral y vital. 
Otro factor muy importante ese grupo. El aprendizaje entre iguales es muy potente. Esta socialización es la la realidad que nuestros alumnos viven, así que la experiencia se hace más significativa.
Y por último, jugamos por placer, el objetivo no es el aprendizaje pero al poner en práctica todos los conocimientos que tenemos como individuos y como grupo aprendemos, sin la presión de "suspender", pues el en el juego no se pierde, se vuelve a jugar para poder superar los retos, los niveles... es una oportunidad continua de superación.

Y recordar que gamificar no es lo mismo que utilizar algún juego el clase, es mucho más.



Después he creado un blog con la herramienta blogger. Es una primera versión sencilla en la que he insertado el widget para hacer el seguimiento en las redes sociales.


También he creado un avatar. Lo quería realizar con http://www.ageofgames.net/en/fantasyavatar/fantasy-avatar.html
pero me tenía problemas así que lo he realizado con 
 y este es el resultado



Para el proceso de curación he utilizado una herramienta que considero muy útil para compartir el conocimiento:    Pinterest
Y un tablero sobre Gamificación que tengo abierto hace un tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario